El sudafricano Musa Manzini, un destacado jazzista de su país, toca su guitarra mientras cirujanos le extirpan un tumor del cerébro.

El músico sudafricano de jazz Musa Manzini ha tocado su música en todo el mundo, pero hay una presentación que destaca: tocar su guitarra mientras cirujanos le operaban el cerebro.

Un video del músico, que domina varios instrumentos y es conferencista universitario, grabado durante la cirugía de seis horas por un tumor cerebral lo muestra tendido sobre su espalda en la mesa de operaciones, rodeado de personal médico y tocando las cuerdas de su guitarra.

Eso permitió a los médicos en la ciudad sudafricana de Durban observar qué áreas de su cerebro usaba Manzini para tocar, lo que les permitió proteger esas áreas y también restaurar algún movimiento a sus dedos, que habían sido afectados por el tumor.

Me sentí muy raro e incómodo”, declaró Manzini una semana después de la operación.

Estar entre la anestesia general y despierto y escuchando el sonido de un soplete dentro de tu cerebro… es muy difícil concentrarse”, comentó el músico.

Los médicos optaron por mantener despierto a Manzini para evaluar qué áreas de su cerebro estaban funcionando mientras realizaban la cirugía, lo que ayudó a reducir el riesgo de daño neurológico.

Fue un éxito en el sentido de que el mayor riesgo era una parálisis. No estoy paralizado y aún tengo control de mis extremidades y, por lo tanto, de buen ánimo y recuperándome bien”, explicó.

Manzini agregó que cuando se recupere por completo pretende volver a los escenarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *