Al año, en el país, se registran más de 65 mil muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, es decir casi 180 decesos por día.

México llega al Día Mundial sin Tabaco con un negro panorama: la reducción en la edad de inicio al consumo del cigarro- que actualmente es a partir de los 10 años- y en consecuencia, un incremento de esta adicción, ya que hoy más del 17 por ciento de nuestra población es fumadora.

La situación se agrava debido a que las enfermedades producto de la adicción al tabaco, como por ejemplo el cáncer de pulmón, se están presentando en edades más tempranas, es decir, a partir de los 55 años de edad, detalló a Excélsior, María Angélica Ocampo Ocampo, Coordinadora de la Clínica contra el tabaco y otras sustancias adictivas “Dr. Raúl Cicero Sabido” del Hospital General “Dr. Eduardo Liceaga”.

Antes, los primeros contactos eran a los doce o trece años. Actualmente, los primeros contactos con el cigarrillo podríamos decir que surgen a los diez años. A esta edad, los niños, ya tienen su iniciación en las primeras probadas ya sea de tabaco, alcohol y ahora hasta mariguana, pero hablando específicamente de tabaco sabemos que cada vez se adelanta la edad.

Entonces cuando tengan 24 años ya habrán fumado más de 10 años y aumentado su consumo de 1 a 4 cigarrillos o hasta 20 cigarrillos, dependiendo de la cantidad de nicotina que ellos puedan resistir en su organismo.

Antes después de los 70 años se presentaba un cáncer de pulmón, ahora encontramos personas que se diagnostican con este padecimiento entre los 55 y los 61 años.

Podrían ser varios factores los que producen el cáncer de pulmón, pero en nuestro país específicamente es por consumo de tabaco y consumo de humo de leña al cocinar”, detalló.

La especialista añadió que, en las afectaciones a la salud, también hay que considerar a más diez millones de mexicanos que sin fumar, están expuestos al humo de segunda mano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *